domingo, 28 de septiembre de 2014

Izquierda, Centro y Derecha: encuesta en Trujillo

Antes de entrar a una clase de filosofía en la primera universidad a la que asistí, en Trujillo, conversaba con la profesora sobre las entonces cercanas elecciones presidenciales 2006. Mi profesora argumentó que “la izquierda nunca ha ganado unas elecciones en Perú”. Yo no estaba de acuerdo con su argumento y para cuando la conversación terminó, me había dado cuenta por primera vez que en el Perú no se sabe con exactitud qué partido o candidato es de izquierda o de derecha.

Con esta idea en mente, hace unos meses, Birú llevó a cabo junto con la empresa Pandora* una encuesta en Trujillo sobre este mismo tema. La encuesta utilizaba una escala con seis opciones: (1) extrema izquierda, (2) izquierda, (3) centro izquierda, (4) centro derecha, (5) derecha y (6) extrema derecha. La idea era averiguar las preferencias políticas de los participantes, estudiantes universitarios de 3 universidades trujillanas, la Universidad Privada del Norte (UPN), la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Es importante recalcar que la encuesta es sobre la percepción que los participantes tienen de la izquierda, la derecha y el centro políticos, pues ninguna de las seis opciones tenía una descripción. Los resultados son los siguientes.

A la pregunta ¿con cuál de los siguientes perfiles políticos se identifica más?, un 39% respondió centro izquierda o centro derecha, mientras que un 17% izquierda y un 26% derecha. Un pequeño 5% se identificó con las opciones de extrema izquierda y extrema derecha, mientras que 13% no respondieron. Estos resultados son parecidos a los que obtuvo una encuesta a nivel nacional urbano del diario La República, que preguntó "¿en qué tendencia política cree que se encuentra usted?" Los participantes se dividieron entre izquierda 10%, derecha 11%, centro 38% y ninguna 41%(1).

Esta encuesta, al igual que la llevada a cabo por Birú, era con respuesta asistida. Es decir, la respuesta tenía que ser una de las opciones dadas. Lo importante de estas encuestas, me parece, es que los peruanos parecemos preferir el centro político en vez de la izquierda o la derecha, y quizá que hay una ligera preferencia por la derecha frente a la izquierda(2).

Las opciones de "centro izquierda" y "centro derecha" son representadas en conjunto como "Centro".
Elaborado por Pandora.

La pregunta ¿se identifica más como un liberal o conservador? se dividió en dos. En cuanto a lo económico: 44% conservadores, 47% liberales. En cuanto a lo social: 40% conservadores, 52% liberales. Ligera ventaja para las posiciones liberales, pero difícil sacar conclusiones de estos porcentajes para temas específicos (por ejemplo: liberalización comercial, las empresas estatales, el rol del Estado en salud o educación, la unión civil).

Elaborado por Pandora

Los medios de comunicación son percibidos como de derecha. Tanto los escritos: El Comercio (35%), La República (31%) y La Industria (35%). Como los de televisión: América TV (42%), Canal N (37%) y RPP TV (32%). El porcentaje de estudiantes catalogando cualquiera de estos medios como de izquierda, no pasó el 10% en ningún caso.

De los partidos y líderes políticos incluídos en la encuesta, casi todos, son percibidos como de derecha. La excepción es el Presidente Humala (izquierda 28%) y su Partido Nacionalista Peruano (izquierda 27%).

Elaborado por Pandora.

[Una última observación en cuanto al gráfico "Partidos y líderes políticos", parecería que mi profesora de filosofía podría haber tenido razón, al menos hasta que llegó el Presidente Humala a la presidencia.]

¿Cómo se compara esto con la polítca en otros lugares? Definitivamente un estudio comparado tendría que ser algo mucho más amplio de lo que este pequeño artículo pretende abarcar, pero en general, el que la mayoría de peruanos prefieran el centro no es nada raro. En las elecciones presidenciales estadounidenses, en los últimos 25 años, el ganador es el candidato que consigue los votos de centro. La evidencia de esto es que en los últimos años el Presidente en ejercicio repite el plato con un segundo mandato ya que su contricante tuvo que radicalizar su posición para ganar las elecciones primarias de su partido, ya sean demócratas (izquierda) o republicanas (derecha).

En cuanto a que la política es mal vista en el Perú(3), esto tampoco es algo inusual en el mundo. En Italia, un país donde el voto de protesta también es considerable(4), el comunicador Mazzoleni y la politóloga Sfardini publicaron el 2009 un libro llamado "Politica Pop". La tesis central del libro es que la política deja de ser puramente el manejo del poder y pasa a ser una especie de entretenimiento, donde, en democracia, los candidatos se esfuerzan por conseguir tiempo en los medios de comunicación sin importar mucho el mensaje(5). Lo importante sería el ser mediático y no las propuestas o la ideología, es decir la política. Quizá por eso nos importa poco si votamos por la izquierda o la derecha en el Perú. Nuestro debate más importante, lamentablemente, es cuál es el mal menor(6).


*******

FICHA TÉCNICA: Encuesta llevada a cabo por la empresa Pandora entre el 30 de mayo y el 15 de junio del 2014 en la ciudad de Trujillo. Participantes: 300 estudiantes (UPN, UPAO y UNT). Encuesta realizada al azar en las sedes principales de las universidades en diferentes días. Margen de error 5.66%, con un nivel de confianza de 95%.


*Pandora es una empresa de marketing, publicidad e investigación de mercado que realizó la encuesta sin obtener ganancia alguna, por lo que le estoy muy agradecido a ella y a Bernardo Alva, el cerebro de Pandora. Los invito a visitar su página de Facebook: https://www.facebook.com/pandora.trujillo?fref=ts. Esta empresa ha trabajado antes con encuestas políticas, como los sondeos electorales que hizo sobre las campañas para la alcaldía de Trujillo y Huanchaco: http://pandoramarketingypublicidad.blogspot.com/.


*******

Notas


(2) En otra encuesta del diario La República, que cubrió solo Lima, un 18% se identificaron con izquierda o centro izquierda, 30% con centro y 41% con derecha o centro derecha (http://www.larepublica.pe/29-06-2014/con-54-castaneda-lidera-intencion-de-voto-para-elecciones-municipales-en-lima).

(3) No creo que un peruano necesite evidencia de esta afirmación, pero por si fuera necesario: según una reciente encuesta de Datum, un 41% de limeños estarían dispuestos a votar por un candidato sobre el que está demostrado que roba, pero pues hace obra (http://diario16.pe/noticia/52455-el-41-personas-votaria-un-candidato-que-roba-pero-hace-obras). No pretendo saber qué es exactamente lo que piensan este 41% de limeños, pero entiendo que el votar por un candidato así es porque se piensa que el resto de candidatos también roban, todos roban, y entonces al menos se vota por quién, además de robar, haga también algo bueno (una visión muy pesimista de la política).

(4) El partido del comediante Beppe Grillo, aunque él y el resto de miembros prefieren llamarlo un movimiento, obtuvo un 9% en las últimas elecciones municipales italianas (http://www.nytimes.com/2012/05/19/world/europe/caustic-comedian-alters-italys-political-map.html?pagewanted=all) y 25% en las siguiente elecciones parlamentarias (http://www.economist.com/news/leaders/21572763-how-beppe-grillo-and-silvio-berlusconi-threaten-future-italy-and-euro-send), que es efectivamente una elección para el gobierno en un Estado con un sistema parlamentario como el italiano. 


(6) Esto viene pasando ya en dos elecciones presidenciales, cuando un número considerable de peruanos entendían la segunda vuelta presidencial como una elección del mal menor. Una dicotomía entre sida y cáncer, dijo Vargas Llosa en la última elección presidencial (http://elcomercio.pe/politica/gobierno/vargas-llosa-compara-ollanta-humala-keiko-fujimori-sida-cancer-noticia-290414).

No hay comentarios:

Publicar un comentario