miércoles, 24 de diciembre de 2014

El Presidente Humala le ha dado esperanza a la política y al futuro del Perú


Si estás leyendo este artículo te pido leerlo hasta el final. El título es provocador y lo es a propósito. 

Se ha escrito mucho sobre las marchas organizadas en contra del régimen laboral para jóvenes entre 18 y 24 años. Portales como LaLey.pe, LaRepublica.pe, ElComercio.pe, RPP.pe, Utero.pe; ninguno ha informado del increíble mundo que es la organización y dirigencia de las marchas que se han dado el jueves 18, lunes 22 y probablemente de nuevo el lunes 29 de este mes.

Les cuento que esto se ha logrado, por supuesto que principalmente por la participación de miles de personas, pero también gracias a coordinadores zonales. En la segunda marcha participaron diferentes asociaciones gremiales, estudiantiles, políticas y hasta espontáneos en las calles que también están en contra de la ley en cuestión o hasta del gobierno. Sin embargo, del grupo que te quiero hablar en este artículo es del que se divide en subgrupos de Facebook con un logo como el de la figura 1. Estos grupos zonales nacieron de una reunión al final de la marcha el día jueves 18. Entre las razones que motivó su reunión y ganas de continuar está entre las primeras lo que percibieron como agresión policial aquella noche.

Fig. 1

Este grupo se ha dividido, en Lima, en 14 zonas (al final del artículo se puede encontrar una lista completa de las zonas y sus vínculos en Facebook). Existen grupos en provincias, pero la coordinación ha sido más fuerte en Lima por una razón muy simple, la marcha se hizo juntos.

La coordinadora temporal de la zona 6*, que comprende San Luis, San Borja, Surquillo y Surco, ha tenido varias responsabilidades. Estas incluyen: (a) representar a la zona en las reuniones con los otros líderes, (b) informar a su zona de las decisiones tomadas, (c) velar por la seguridad y correcta información de su zona, y (d) formar consensos en las discusiones de su zona.


Fig. 2
Fotógrafo: Jose Antonio Valderrama Ahumada. Todos los derechos reservados.

Respecto a representar a la zona (a), la coordinadora nos cuenta que las reuniones se dieron no solo con los líderes de las zonas, sino también con líderes sindicales, estudiantiles y hasta juventudes políticas. Se les permite a todos participar, pero a ninguno reclamar la propiedad o representatividad única de la marcha. La coordinadora participó en las reuniones sin un mandato de los miembros de su zona. Ella no representa a su zona en ese sentido, sino más bien en uno organizativo.

Respecto a informar sobre las decisiones tomadas (b), la coordinadora mantuvo contacto con el grupo mediante Facebook. Es así que se informa, en primer lugar, el propósito de la marcha: lograr la derogación de la ley 30288 (oficialmente Ley que promueve el acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social). También informa la coordinadora, y no solo ella sino todos los participantes, sobre qué dice la ley. En el grupo 6 se han posteado links al texto completo del proyecto de ley enviado por el Presidente al legislativo, el texto completo de la ley en El Peruano, artículos de opinión (por ejemplo el de cierto profesor de derecho de la UNMSM) y muchos otros.

Respecto a la seguridad y correcta información de su zona (c), la coordinadora ha hecho mucho, pero su trabajo fue y es más fácil pues todos en el grupo colaboran de una u otra manera. Los links y discusiones abundan sobre qué hacer si uno es detenido por la policía, cuáles son los derechos de los manifestantes (hubo confusión cuando el Ministro Urresti quiso pedir DNI a todo participante y revisar mochilas, la coordinadora posteó “ESTO NO ES UNA DICTADURA”), cómo protegerse de los gases lacrimógenos, entre tantos otros. Además, en el grupo de la zona 6 se formaron grupos de voluntarios para empadronar a los participantes (y así saber que todos están bien al final o poder buscarlos en comisarías u hospitales en casos extremos), para brindar seguridad al grupo rodeándolo durante la marcha, para primeros auxilios, para prensa y fotografía, y hasta para limpieza (si bien este último no funcionó el lunes 22 debido a lo tarde que se regresó a la Plaza San Martín).

[Acá me permito hacer un comentario: he leído artículos en los que se llama a los jóvenes que protestan a leer la ley, he escuchado al Presidente decir que los jóvenes están desinformados, se llama a los protestantes “pulpines” como algo despectivo, algunos medios creen que la marcha no tiene un propósito específico; saque sus propias conclusiones estimado lector.]

El formar consensos en las discusiones de la zona (d) es quizás el fenómeno social más espectacular de todos. Una democracia en que los votos se emiten en “Me gusta” (o Like), pero son solo indicativos. La coordinadora y el administrador de la página han permitido una libertad de expresión absoluta. Ningúna publicación, de ningún miembro, ha sido eliminada. Lo cual es toda una muestra de tolerancia considerando los muy vario pintos mensajes que se pueden encontrar. Fuera de los obvios mensajes relacionados directamente a la ley y la marcha, se encuentran llamados a protestar frente a la casa del Presidente en Surco (rápidamente desestimado por los miembros), ideas de boicot contra empresas privadas, discusiones ideológicas, hasta bromas y, sí, también algunos insultos. La voz de los líderes pesa y suele ser final, pero sobre todo se dedican a mantener el objetivo claro, no a discusiones.

Me gustaría seguir contándoles del fascinante mundo de la zona 6, pero no alcanzaría este artículo. Termino contándoles que ha habido discusiones entre los miembros sobre el rol de la policía, que arengas gritar en las marchas (muchos se oponen a insultar o usar términos que fomenten machismo u homofobia) y sobre todo mucha conciencia sobre la seguridad y el prójimo. En la marcha del lunes 22, mientras que medios de comunicación como RPP, en vivo, y la misma policía no sabían a dónde se dirigía la marcha, los líderes de las zonas lo coordinaban todo, también en vivo, mediante sus teléfonos. Se ha escrito mucho sobre como la tecnología ha sido usada por manifestantes en tantos lugares, en Egipto (Tahrir), Ucrania (Maidan), China (Hong Kong), pero verlo suceder y ser parte de ello es más increíble de lo que leer sobre el tema pueda transmitir. Muchos politólogos, entre otros científicos sociales, encontrarían este mundo interesantísimo.

El Presidente Humala, sin quererlo y menos saberlo, le ha dado esperanza a la política y al futuro del Perú en la opinión de este artículo, pues ha causado mayor interés en la política por la juventud peruana.

*El nombre la coordinadora temporal de la zona 6 se mantiene, a su pedido, en reserva.


****


Zona 1: Pucusana, Santa Maria del Mar, San Bartolo, Punta Negra Punta Hermosa y Lurín: https://www.facebook.com/groups/685946104858282/
Zona 2: Villa Maria del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores: https://www.facebook.com/events/1401824753442536/
Zona 3: La Molina, Cieneguilla y Pachacamac: https://www.facebook.com/events/1525502131067181/
Zona 4: Santa Anita, ATE y Chaclacayo- Chosica.
Decidieron dividirse por distritos:
Zona 5: Chorrillos, Barranco, Miraflores y San Isidro: https://www.facebook.com/groups/273677256089196/
Zona 6: Surco, Surquillo, San Borja y San Luis. (Gente de Salamanca y al rededores puede ir aquí, la zona 4 es muy lejana): https://www.facebook.com/groups/1578293375736856/0
Zona 7: Magdalena del Mar, San Miguel, La Perla y Bellavista: https://www.facebook.com/groups/1525104067761215/
Zona 8: Callao, La Punta y Carmen de la Legua: https://m.facebook.com/groups/620798364691779
Zona 9: Pueblo Libre, Jesús Maria, Lince y Breña: https://www.facebook.com/groups/794653547275192/
Zona 10: Cercado de Lima, La Victoria y El Rimac: https://www.facebook.com/groups/854737701260295/
Zona 12: San Martin de Porres, Independencia, Los Olivos: https://www.facebook.com/groups/778931358844049/
Zona 14: Ventanilla, Santa Rosa, Puente Piedra, Ancón: https://www.facebook.com/events/1594967377399206/?unit_ref=related_event

No hay comentarios:

Publicar un comentario